BIOGRAFÍA – RESUMEN

YOSHINORI AKAZAWA (1971-) : Artista Contemporary con sede en Kioto 

Escultura de cerámica, Nihonga (pintura al estilo japonés)

La actividad artística de Yoshinori Akazawa tiene su sede en Japón, pero se ha exhibido y recopilado en todo el mundo en Italia, España, Austria, Túnez, Francia, Letonia y muchos otros.

photo by Takashi Hatakeyam 2019 Kyoto
photo by Takashi Hatakeyam 2019 Kyoto

 

YOSHINORI AKAZAWA ROSEKI V

Biografía
Yoshinori Akazawa. Japón.

Yoshinori Akazawa nació en 1971 como hijo mayor de cuatro de Roseki Akazawa. Trabaja y vive en Kioto, Japón.

De 1991 a 1995 estudió pintura japonesa en la Universidad de Artes de la ciudad de Kioto, de 1996 a 1997 estudió torno de alfarero y cerámica básica en la escuela especial tecnológica de alfareros de la prefectura de Kioto, y de 1997 a 1998 estudió materiales especializados y esmalte en el Centro de Tecnología Industrial del Instituto Municipal de Investigación Industrial de Kioto, curso de cerámica. De 2001 a 2014 abrió una clase para enseñar pintura japonesa. Al mismo tiempo, trabajó en alfarería y produjo obras de cerámica en el estudio de alfarería de su padre, Roseki Akazawa IV. Mientras tanto, en 2005, se convirtió en miembro de la Universidad de Artes de la Ciudad de Kioto K.C.U.A/Sociedad de Educación Artística, convirtiéndose en funcionario de la rama de Kioto. En 2012, trabajó como profesor a tiempo parcial en el Departamento de Cerámica de la Universidad de Arte de la Ciudad de Kioto, dando orientación práctica y conferencias con diapositivas sobre técnicas de cerámica Kochi. En 2020, se convirtió en miembro de la Asociación de Ceramistas Tradicionales de Kioto. En 2021, sucedió a Roseki AKAZAWA, el 5º. En 2022, se convirtió en miembro de la asociación Kyoto Kogei.

Desde su visita a Shanghai, China, en 1992 como estudiante, ha visitado museos y sitios arqueológicos en India, Tailandia, Nepal, Taiwán, Londres y París. Posteriormente, viajó a Egipto, Suiza, Francia, Italia, Mónaco, Turquía, Austria, España y Túnez con fines de investigación y para participar en exposiciones internacionales de arte cerámico.

Desde la década de 1990, ha participado regularmente en exposiciones individuales, colectivas y concursos, tanto en Japón como en el extranjero. Sus obras figuran en museos y galerías de Japón y el extranjero.


“Infinity” (2012)

El Museo de Cerámica de Alcora (España) cuenta en su colección con varias obras de artistas japoneses. Entre ellos, Yoshinori Akazawa. “Infinity” (2012) es un delicado trabajo en el que mediante la técnica de Cochin ware consigue un extraordinario efecto visual que capta la atención de inmediato. Las pequeñas celdillas que conforman la superficie de la obra (como si fueran las escamas de un pez), y las luminosas líneas blancas que envuelven el recipiente y la tapa como un precinto de seguridad, parecen indicar que el recipiente contiene algo muy valioso. Pero el valor no está solo en el interior, sino en el conjunto de una obra en la que Yoshinori Akazawa ha condensado técnica, arte y diseño hasta conseguir un resultado realmente sublime. Sin duda, “Infinity” es un magnífico ejemplo del trabajo de Yoshinori Akazawa que ahora se puede admirar en la exposición MOSAICO NEO.

 

Eladi Grangel

Director Museo de Cerámica de Alcora

 


“Fame / Fama” 2012

Cerámica vestida de colores.

De Esplugues (BCN) a Kyoto

La selección de piezas hecha por Yohinori Akazawa en esta exposición, nos descubre algunas de las características de su trabajo cerámico nítido y riguroso. La plasmación de su obra nos transmite una cierta fascinación por la forma y los volúmenes y los vivos colores utilizados. Unas formas y volúmenes escogidos que parten de objetos con una memoria que revive la contemporaneidad: cuencos con tapa, piezas engordadas con cuellos estrechos y pequeños, cajas que bien podrían esconder secretos, piezas que encajan perfectamente y se confunden… La densidad y la intensidad de los esmaltes de colores que irradian sus piezas conectan directamente con la naturaleza que interviene: la tierra, el fuego y el agua. Un cromatismo lúdico para la vista, un relieve y forma para el tacto, para los sentidos. En las piezas presentadas por el artista reencontramos la importancia de las formas logradas y la decoración como composición unida a la forma; por tanto, se consigue que estos elementos individuales se supediten a un buen resultado final. Alguien dijo que el verdadero arte oculta el artificio, Yoshinori Akazawa se adentra en este camino exquisito y sutil en unos momentos, especialmente, en los que la cerámica contemporánea tiene la necesidad de abrir nuevas vías de creatividad en un mundo más global y masificado.

Roser Vilardell Tarruella

Directora dels Museus d’Esplugues de LLobregat